domingo, 6 de septiembre de 2009

1918-40: DE LA VICTORIA A LA DERROTA

Francia emergió de la Primera Guerra Mundial en el lado vencedor, pero a un precio de muerte y destrucción que nadie puede imaginar que pagaría de nuevo. Cuarenta y un gobiernos de la Tercera República lucharon, sin éxito, para mantener la frágil preeminencia de la que Francia disfrutaba en 1918.
Incluso cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial el ejército francés estaba aún considerado ámpliamente como el mejor ejército del mundo. Su derrota en menos de seis semanas (del 10 de mayo al 17 de junio de 1940) carece de esplicación. Conmocionados, muchos franceses se volvieron hacia las teorías de la conspiración. Los conservadores sospechaban de un sabotage de los trabajadores de las fábricas de municiones y soldados comunistas. La izquierda creía que los oficiales monárquicos o fascistas habían abandonado o traicionado a sus unidades.
Una acusación más general cargó contra la sociedad francesa, a la que se acusaba de haberse vuelto blanda y decadente, demasiado aficionada a los placeres y demasiado recalcitrante como para esforzarse, disciplinarse y sacrificarse. El régimen de Vichy del Mariscal Petain basaba su autoritarista y moralizante "revolución nacional" en tales acusaciones. Esta interpretación es dudosa, ya que la misma Tercera República había derrotado a Alemania en 1914-18. Curiosamente , la explicación de la decadencia se mantiene hoy, mucho después de que sus creadores hayan sido desacreditados.
Escritores franceses se hallaban en las líneas del frente de batalla en los debates a cerca las causas de los problemas de Francia. Bastante antes de la derrota de 1940, los intelectuales discutían agriamente a cerca de los problemas de Francia, muchos de ellos ya alineados en lo que se convertirían en los campos de la colaboración y la resistencia.


Traducción del artículo aparecido en el número de 3 de abril-25 de julio de 2009 de la publicación BETWEEN COLLABORATION AND RESISTANCE. FRENCH LITERARY LIFE UNDER NAZI OCCUPATION "The New York Public Librery, Stephen A. Schwarzman Building - D. Samuel and Jeane H. Gottesman Exhibition Hall", a su vez traducido de la publicación alemana DER SIEG IM WESTEN (VICTORIA EN EL OESTE) de G. Amelung. Stuttgart , 1941

No hay comentarios:

Publicar un comentario